de

San Rafael

Museo Histórico de la Villa 25 de Mayo en Semana Santa               

Por Enrique Barrera

Sabado, 30 de Marzo de 2024

30/3/2024

Ubicado en calle Mitre frente al predio del Fuerte San Rafael del Diamante, llevado adelante por una comisión directiva dinámica que trata permanentemente de innovar para que quien lo visite conozca cada vez más el pasado de la región. Es por ello que en la actualidad la sala de exposición oriental del edificio se encuentra cerrada al público debido al agregado de mobiliario que incrementará la muestra de elementos de nuestro pasado en forma significativa.

En esta visita al museo nos atiende su directora Clara Otaola quien nos pone al tanto de la situación. En primer lugar, expresa que a pesar de tener esa sala en preparación la actividad de atención al público no se altera y más aún en lo que tiene que ver con la proximidad del fin de semana extralargo de Pascuas en el que se atenderá al visitante con el siguiente texto obtenido del flayer que circula en redes sociales y que dice “MUSEO NARCISO SOSA MORALES horarios de Semana Santa: Jueves 28 de Marzo al Martes 2 de Abril de 11:00 a 19:00¡Te esperamos!”.

Otaola agrega que “en sus salas se exhiben láminas que explican el origen de los seres humanos que habitaron el sur mendocino desde la última glaciación hasta principios del Siglo XIX  al que se llega con pobladores pertenecientes a las etnias Puelche y Pehuenche de gran protagonismo en la época de la fundación  del Fuerte San Rafael del Diamante. En esa época donde el accionar de la Cacica María Josefa Roco y del Jefe de Fronteras destacado en el Fuerte de San Carlos, el Sargento Mayor Miguel Telles Meneses es enviado a la zona del bajo a orillas del Rio Diamante con la finalidad de lograr un asentamiento oficial lo que dio origen a la construcción del Fuerte de San Rafael”.

El presente nos muestra la importancia de la Villa 25 de Mayo como base de nuestra rica historia, no solo de San Rafael sino del sur mendocino en general, al ser considerada la entrada oriental del Cañón del Diamante, con toda la importancia cultural y turística que este espacio regional comienza a ofrecer definitivamente.